Información aportada por  

 

La Manga del Mar Menor    (Murcia)

 

LOCALIZACION

La Manga del Mar Menor es un enclave turístico situado en el SE. de la Región de Murcia y  está incluida en dos términos municipales: Cartagena y San Javier, cuyo límite está marcado a la altura de la Hacienda Dos Mares. El sector perteneciente a Cartagena es el más poblado, su extensión es menor, por lo que la densidad de población es más alta que en el sector perteneciente a San Javier. 

Se sitúa a unos 80 kilómetros de la capital siendo el acceso principal a través del tramo de autovía desde el Algar y la Unión, que la comunican con Madrid, Andalucía y Barcelona.

La Manga del Mar Menor está perfectamente comunicada por todos los medios de transporte. Dos aeropuertos, el de San Javier y el de El Altet, con vuelos regulares a toda Europa. Estación de tren en Cartagena y Balsicas- Mar Menor y líneas regulares de autobuses le permitirán llegar a su destino de forma muy sencilla y sin complicaciones.

 

DESCRIPCION

La Manga del Mar Menor se encuentra en la Región de Murcia, en un área costera que, por la benignidad de su clima y la temperatura de sus aguas, recibe el nombre de Costa Cálida. Se trata de una franja de arena de 22 Km. de longitud y una anchura media de 300 m. que separa el Mar Mediterráneo del Mar Menor, laguna litoral de 170 Km. de superficie y una profundidad máxima de ocho metros. Sus aguas tranquilas y cálidas, ricas en sales y yodo, mantienen una temperatura nunca inferior a los 18 grados.

La Manga del Mar Menor se formó por acumulación de arenas transportadas por las corrientes marinas. Los sedimentos afloraron a la superficie al chocar con formaciones volcánicas y originaron lo que hoy conocemos como Mar Menor. Aunque La Manga adquirió su actual morfología en el siglo XVII, los primeros asentamientos humanos nos remiten al Neolítico.

Surcada por cuatro golas, que permiten la entrada y salida de agua desde el Mar Menor al Mediterráneo abierto, La Manga del Mar Menor está limitada por dos espacios naturales de gran interés: el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro, al norte, y el espacio protegido de las Salinas de Marchamalo y Las Amoladeras, al sur. La Manga del Mar Menor posee 44 Km. de playas, existiendo un claro contraste entre las que se encuentran en la ribera del Mar Menor y las de la margen mediterránea. Todas ellas son playas limpias, de aguas cristalinas y en muchas de ellas ondean las Banderas Azules otorgadas por la Unión Europea.

 

¿QUE VER? - ¿QUE HACER?

- Parque Natural de las Salinas, al norte de la Manga, donde se podrán contemplar flamencos y otras aves migratorias.

- Reserva marítima de Cabo de Palos-Islas Hormigas, donde se encuentran los fondos más vírgenes del litoral mediterráneo, un paraíso para los amantes del buceo.

- Se puede practicar toda clase de deportes náuticos como el buceo,  la vela o el windsurfing y se organizan cursos de catamaranes, navegación en piragüa, esquí acuático y motonáutica. Funcionan, además, en La Manga del Mar Menor , cuatro puertos deportivos con todos los servicios necesarios para satisfacer las demandas de los barcos y sus tripulantes. Las tranquilas aguas del Mar Menor constituyen un lugar único para iniciarse en los deportes náuticos. La elevada temperatura de sus aguas y la escasa profundidad hacen que el aprendizaje sea mucho más sencillo y seguro que en mar abierto. No obstante, a través del Canal del Estacio, cualquier tipo de embarcación deportiva puede salir del Mar Menor y disfrutar de un agradable día visitando la isla Grosa, el Farallón o las Islas Hormigas.

- Además de los deportes náuticos, La Manga del Mar Menor ofrece grandes posibilidades para la práctica de otros deportes. Hay varios clubes deportivos con pistas de tenis, paddle, squash, go-kart, patinaje, etc. La existencia de un carril especial para bicicletas y la ausencia de pendientes, salvo el Monte Blanco, convierten a La Manga del Mar Menor en un lugar privilegiado para la práctica del ciclismo. La cercana Sierra de Cartagena, junto al Parque Natural de Calblanque, es un lugar idóneo para la práctica del senderismo y la realización de rutas con bicicletas de montaña. Existe además en las inmediaciones un complejo de primera clase para la práctica del golf y otros centros especializados en deportes de riesgo como montañismo, ala delta o paracaidismo. Varios centros hípicos en la zona hacen posible cabalgar por senderos de montaña, olorosos limonares o solitarias playas de fina arena.

- Para los que prefieran otra clase de diversión podemos destacar las numerosas discotecas, pubs y otros locales de ambiente, incluido su Casino que permanece abierto durante todo el año. Destacan las zonas de Plaza Bohemia, el Zoco o las Dunas de Cabo de Palos. Tres cines al aire libre funcionan durante todo el verano con los mejores estrenos de la temporada.

- Por supuesto no podemos dejar de acercarnos a Cartagena donde los amantes del arte podrán contemplar sus monumentos y restos arqueológicos entre los que destacan su teatro romano, sus murallas (púnica y  bizantina), anfiteatro, castillo, catedral, etc.

 

FIESTAS LOCALES

- Fiestas de San Juan, 23 de Junio en San Javier. Quema de la falla, baile y fuegos artificiales.

- Fiestas del Carmen, en julio. Destacan las ofrendas florales, verbenas,  procesiones marítimas, conciertos y otros actos en San Javier, Cartagena, etc.

- Fiestas de Santiago Apóstol en julio. En Santiago de la Ribera.

- Fiestas de Cartagineses y Romanos, en septiembre. Con mercados de época, batalla, fuegos de artificio, etc. Declaradas de interés turístico nacional.

 

 

<<< Volver a la página anterior